ConTrabajo y Creatividad

Soluciones para Posicionamiento

Haga destacar su negocio en internet

Posicionamos su negocio en los principales buscadores para mejorar el volumen de visitas, contactos o ventas. Es una labor minuciosa que da sus frutos pasados unos meses.

Apostamos por el posicionamiento orgánico o natural —SEO, Search Engine Optimization— y no por el posicionamiento de pago, aunque en casos puntuales podamos proponer una campaña de Google AdWords o un anuncio en Facebook.

El posicionamiento en buscadores necesita una dedicación importante y cambiante, ya que tanto Google como otros buscadores modifican sus algoritmos para dirimir cada día mejor dónde está el contenido original y de calidad para poder destacarlo y diferenciarlo del contenido copiado o de escaso valor. 

En primavera de 2011 Google introdujo la actualización Panda para detectar esas técnicas "Black Hat" de posicionamiento que beneficiaban a páginas de escaso contenido repletas de enlaces y anuncios. Este año 2012 la actualización se llama Penguin (pingüino) e incide más en el uso apropiado de enlaces y contenido siguiendo unas normás básicas recogidas en especificaciones técnicas de calidad de Google, que se pueden resumir en: Diseñe su sitio pensando en el usuario y no en los robots de búsqueda.

Entonces... ¿qué es SEO?

SEO es el conjunto de técnicas empleadas para que una página sea fácilmente localizable por el usuario al utilizar un buscador. Los buscadores de internet están siempre mejorando sus algoritmos de ordenación de resultados, por ejemplo, Google utiliza más de 200 factores para generar su página de resultados. Conocer todos estos factores es prácticamente imposible, aunque sí conocemos algunas buenas prácticas que, aunque no garantizan la primera posición, sí harán que mejore con el tiempo y con trabajo (y creatividad).

El objetivo de los buscadores, según asegura oficialmente Google, es ofrecer al usuario el contenido más relevante que corresponda con su búsqueda. El SEO se ocupa de modificar detalles en su web para que los buscadores la posicionen en el lugar que merece, en función de decenas de factores e intentar ponerle aún un poco más arriba en la página de resultados.

Aquellos que dicen que se puede posicionar sin generar contenido útil o de calidad no se equivocan, pero los buscadores modifican sus resultados continuamente y eliminan o retrasan la posición de aquellas webs cuyo contenido no es relevante. Si Google permitiera que otro buscador ofreciera resultados más relevantes perdería su liderazgo actual.

También hay quien afirma que para tener buena posición en buscadores hay que tener el mejor contenido, y estos tampoco se equivocan, pues el mejor contenido, por lo pronto será beneficioso para sus visitantes, pero no garantiza aparecer el primero si esto no va acompañado de una buena una labor SEO.

Se puede decir que el trabajo SEO consiste en obtener una web equilibrada, con contenido relevante, fácil de navegar, que responda a las necesidades de información de los visitantes y que, para los buscadores, merezca estar en las primeras posiciones de sus resultados.

Elección de Keywords o palabras clave

Los keywords son las palabras o frases por las que queremos aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Para ello primero hay que elegir un público objetivo, edad, intereses, además de elegir las palabras que mejor definen nuestro negocio, producto o servicio.

Para ello debemos elaborar varias listas, subjetivas, objetivas... pedir a clientes, familiares, amigos, palabras que buscarían para encontrarnos, palabras que nos definen, palabras que utilizaríamos para encontrar a la competencia...

Con todas esas listas elaboramos una sola con las palabras o frases más utilizadas y aprovechamos la herramienta gratuita Google Trends para testar la popularidad de esas búsquedas. Trends no nos da cifras, nos da porcentajes, pero nos permite evaluar la evolución de esa búsqueda en los últimos años y limitar búsquedas por países e idiomas. Además nos da información de si la búsqueda se produce en una época del año sistemáticamente.

Para ser rentable hay que trabajar en SEO

Una vez fijadas esas palabras clave debemos evaluar qué competencia tenemos para determinar nuestros objetivos. Esta importante información nos la da otra herramienta gratuita de Google, la herramienta para palabras clave que se utiliza para el posicionamento de pago: Google AdWords.

Aquí además de obtener datos cuantitativos acerca de las búsquedas reales durante el mes anterior, podemos limitar la búsqueda a "frase", coincidencia de búsquedas de las palabras elegidas en ese mismo orden, y "exacta", además de lo anterior, limitamos que no hubiera ninguna otra palabra en la búsqueda.

La utilización de palabras clave tampoco ha de ser excesiva ya que también se penaliza. La densidad ideal es de un 3 a un 6% y hay herramientas gratuitas para medirla como las que proporciona Ranks.nl. La continua mejora de los algoritmos de busqueda parecen indicar que la densidad no es un factor claro para determinar la relevancia de un contenido actualmente.

Conviene centrar el tema de cada página en dos o tres keywords máximo.

Además de utilizar palabras clave estratégicas, también es interesante utilizar otras que puedan atraer usuarios ocasionales y para ello debemos tener contenido variado, interesante y relacionado con nuestra actividad, producto o servicio. Generando contenido, ofrece información al usuario, publica de manera regular, los buscadores lo saben y le visitan periódicamente, indexan su contenido y mejoran su posicionamiento.

No debemos olvidar que la importancia del contenido es la satisfacción del usuario que nos visita, más allá de la valoración que nos den los robots de los buscadores. Responder a las preguntas que se planteaba el usuario al buscar ha de ser nuestro objetivo.

Dicho de otro modo: la rentabilidad real de la web no consiste en que su empresa publique lo que desea mostrar en internet, sino que convierta a sus visitantes en clientes, ofreciendo las soluciones a las cuestiones que les llevaron a visitar su página.

Mejorar posicionamiento mejorando Usabilidad

Tanto robots como usuarios agradecen que la información esté estructurada y fácil de encontrar.

En cuanto a los robots hay un lenguaje para transmitirles lo que es importante y lo que lo es menos (porque en nuestra web todo es importante, claro). El valor de esta importancia se denomina Link Juice y se establece en nuestro esquema escrito en xml llamado sitemap (mapa del sitio).

Considere que las páginas de poco interés restan importancia a las que sí lo tienen en la valoración del conjunto de su sitio web, así que conviene prestar atención a las cabeceras de nuestras páginas y añadir el atributo "nofollow" a aquellas que no queramos que sean seguidas, y lo mismo ocurre con los enlaces a otras páginas. Añadiendo rel="nofollow" a los links que no queremos que se lleven la atención de los robots conseguiremos mejores resultados.

El atributo "nofollow" se utiliza para indicar la importancia de un link o página mientras que "noindex" se utiliza para que una página no sea indexada ni referenciada al hacer una búsqueda.

Lo importate es el Contenido, pero la Metainformación ayuda y los enlaces, más!

Las páginas han de contener una metainformación, no visible a la primera por el usuario pero sí para los robots, que debe seguir unas pautas muy concretas pero en las que no nos vamos a meter ahora por resultar bastante técnicas. Sólo destacar que son tres: Meta título, Meta descripción y Meta keywords, cuya extensión y características se pueden ver en el siguiente enlace.

El meta título es fundamental que utilice alguna de nuestra palabras clave y que sea único por página. Lo indexan los robots y se ve como nombre de la ventana en casi todos los navegadores, además de ser la línea la línea más destacada en los resultados de búsqueda.

La meta descripción no es útil para indexar pero sí atrae visitas ya que es el pequeño resumen que se ve en el resultado de la búsqueda y si contiene palabras clave van a ser destacadas en negrita, por lo que animará al usuario si en conjunto promete cumplir sus expectativas.

Las meta keywords son menos relevantes actualmente pero no está de más poner de 2 a cuatro palabras clave.

En cuanto al contenido, hay que mantener un equilibrio "relajado" entre código y texto. No es necesario incluir mucho texto, ni es imprescindible que el código sea perfecto, sin errores ni repeticiones. Pero un código limpio, que valide según las especificaciones de la w3c, ayuda. Ya no porque los robots se den cuenta de ello, sino una vez más por sentido común: código depurado, menos tiempo en cargar, mejor experiencia del usuario...

En cuanto a los enlaces, además de ser un factor importante en el posicionamiento, requieren que no se utilice cualquier palabra, tampoco una imagen: es el lugar perfecto para usar palabras clave. 

Para destacar hay que distinguirse

Otros factores que influyen sin ser exactamente contenido

El dominio en sí influye mucho en el posicionamiento. Si elegimos un dominio que incluya palabras clave de descripción de nuestro negocio tendremos más fácil estar en los primeros puestos.

También influye la propia localización del servidor: páginas en español dirigidas a público español salen mejor paradas en el rankinq si están alojadas en servidores en España. Incluso si pagamos la reserva de dominio para varios años, damos sensación de más solvencia o propósito de permanencia a los robots de google.

Uno de los factores externos más importantes a la hora de posicionar una web, posiblemente el más importante, es la cantidad y calidad de enlaces que recibe. Los enlaces que otros sitios tienen hacia nuestro sitio proporcionan dos valores muy conocidos: PageRank y TrustRank.

El PageRank es una puntuación del 1 al 10 que indica la importancia que da Google a nuestro sitio. Sin embargo eso no quiere decir que vaya a tener mejor posicionamiento, ya que el contenido, palabras clave y  metainformación influyen más. Puestos a conseguir enlaces externos, siempre será mejor obtenerlos de páginas con un PageRank alto.

El TrustRank es un indicador de la confianza o credibilidad que posee un sitio web y está más relacionado con la solvencia y la cantidad y calidad del contenido que publica, además de su popularidad. 

Si los enlaces a nuestro sitio han sido etiquetados con el "nofollow" nos proporcionarán visitantes pero no mejorarán nuestro posicionamiento. En la otra dirección ocurre lo mismo, impediremos que se nos escape nuestro "PageRank", pero debemos conservar un equilibrio y no perder de vista que internet es compartir aunque sólo sea porque nos jugamos la correspondiente penalización.

Por lo tanto debemos incluir enlaces a otros sitios de interés y conseguir que sitios de interés ofrezcan un enlace al nuestro, cuanto mejor posicionados, mayor beneficio nos aportarán, y siempre teniendo en cuenta que su temática tiene que ser similar a la nuestra para que Google lo valore positivamente. Estos enlaces externos no nos conviene realizarnos utilizando nuestras palabras clave por razones obvias, y deben ser creados poco a poco, ya que un aumento significativo en el número de enlaces rápidamente, puede parecer poco natural para los cálculos de los buscadores.

Calidad de las visitas

Una visita de calidad es aquella que permanece en la web al menos 10 segundos, tiempo medio para leerse el contenido de la página inicial. Para ello debemos evaluar el porcentaje de rebote, tiempo de permanencia, porcentaje de abandonos. Si observamos los resultados por búsqueda podernos determinar qué palabras clave atraen visitas de calidad y cuales no. Para todo esto contamos con la ayuda de Google Analytics.

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